Saltar al contenido principal

El Sistema de Monitoreo Participativo una Estrategia de Desarrollo Pesquero llevado a cabo por el IPIAP con las Organizaciones Cangrejeras para conocer el Estado de las Poblaciones de Cangrejo Rojo de Manglar

Blga. Fedra Solan durante una capacitación se Sistema de Monitoreo Participativo a los cangrejeros.

En el 2011 el Instituto Nacional de Pesca (INP) actualmente Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) con la contribución y asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) través de su Proyecto USAID Costas y Bosques Sostenibles (USAID- CBS) implementaron el Sistema de Monitoreo Participativo (SMP) con las organizaciones ancestrales cangrejeras, con acuerdos de Uso Sostenible del Ecosistema de  Manglar con el Ministerio de Ambiente, con el propósito de conservar la biodiversidad en hábitats críticos de la costa ecuatoriana, beneficiando a las poblaciones que viven en y/o alrededor de estas áreas.

El SMP es “Un aporte de y para la comunidad”, que consiste en la participación coordinada entre actores locales cangrejeros y técnicos del IPIAP para el levantamiento de información biológica (tallas) y pesquera (capturas y esfuerzo) de las capturas comerciales del cangrejo rojo Ucides occidentalis.  Los cangrejeros registran diariamente las capturas y el esfuerzo pesquero de su actividad de recolección, siguiendo un protocolo establecido. Este sistema ha fortalecido la representatividad de la información manejada por el IPIAP y de las organizaciones pesqueras que dependen directamente de la explotación de este recurso.

Para su implementación se capacitó a los cangrejeros en técnicas más adecuadas de recolección de datos y flujo de información y de las etapas de procesamiento y validación de datos, realizadas por el personal técnico involucrado.

Capacitación a los cangrejeros

Capacitación a los cangrejeros

Una vez instaurado fue reflejando resultados en la evaluación del recurso, puesto que sin el SMP la información se encontraba parcialmente documentada, mientras que con éste permitió llenar estos vacíos y proporcionar mayor información sobre la dinámica del recurso cangrejo rojo alcanzando  los siguientes logros:

  • Fortalecimiento del sector cangrejero en la agregación de todos los grupos organizados,
  • Sinergia entre la institución de investigación con las organizaciones cangrejeras,
  • Conocimiento e investigación de los procesos reproductivos, etapas larvarias, dinámica de aguas en estuarios, crecimiento por métodos directos entre otras investigaciones,
  • Capacitación y concienciación, talleres de trabajo con cada organización participante,
  • Financiamiento y cooperación, ampliación del monitoreo y fortalecimiento de otras líneas de investigación,
  • Coalición Golfo de Guayaquil, ampliada a todos los grupos organizados de la costa ecuatoriana,
  • Fortalecimiento de la información que ha permitido recomendar medidas de ordenamiento pesquero para los tomadores de decisión.
  • Mayor conocimiento sobre el recurso por parte de las organizaciones, que les ha permitido una mayor participación en la toma de decisiones.
Estadios embrionarios 1

Estadios embrionarios 1

Estadios embrionarios2

Estadios embrionarios 2

Después de 10 años de implementar el  Sistema de Monitoreo Participativo por el IPIAP con el apoyo de USAID Costas y Bosques Sostenibles, Conservación Internacional y el Proyecto “Iniciativa Pesquerías Costeras- América Latina” (CFI- LA), se ha logrado instituir este sistema a nivel nacional, por medio de un plan de acción para este recurso.

Blga. Fedra Solano en la entrega de validación de Formularios

Blga. Fedra Solano en la entrega de validación de Formularios

El SMP continúa implementado por el IPIAP, incorporando nuevas organizaciones cangrejeras que voluntariamente han solicitado participar del mismo, al igual que se mantienen las capacitaciones para estas nuevas organizaciones que ingresan como parte del cumplimiento del Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2021-0100-A.

Participación de los cangrejeros en los Talleres de capacitación

Participación de los cangrejeros en los Talleres de capacitación

PARTICIPACION DE LOS CANGREJEROS EN TALLERES 2

El Sistema de Monitoreo Participativo de Cangrejo rojo de manglar se constituye en el origen y en el aprendizaje de un proceso que se estaría aplicando a otras pesquerías y que ha sido conocido por otros países a través de las organizaciones cangrejeras y de la institución.

Comunicación Social /IPIAP