Se analiza plan de acción para el manejo pesquero del camarón pomada
En el Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se dictó el taller “Opciones para un Plan de Acción para la Conservación y Manejo del Recurso Camarón Pomada (Protrachypene precipua) en el Golfo de Guayaquil”.
En el encuentro, los dirigentes de las asociaciones de pescadores artesanales bolseros (utilizan red de bolso) y autoridades, analizaron las líneas de acción que deben incorporarse al documento definitivo para regular la pesquería de este recurso.
El Plan de Acción para el manejo del camarón pomada contempla cuatro componentes. El primero, se relaciona con la pesquería del recurso y su control, es decir, las buenas prácticas de inocuidad que garanticen un producto de calidad, acorde a las exigencias de los mercados internacionales.
Además, prioriza el cumplimiento de las regulaciones pesqueras, respeto a las vedas y utilización correcta de artes de pesca por parte de la flota industrial, pescadores artesanales que utilizan fibra de arrastre o changas y los bolseros.
Otro de los componentes es el monitoreo e investigación científica para continuar con el seguimiento y evaluación de esta pesquería. El propósito es conocer el estado poblacional del camarón pomada en todos los niveles de explotación, ciclos biológicos, entre otros.
En marzo, la flota industrial y los pescadores de fibra de arrastre (changueros), debatieron y expusieron sus criterios respecto a las regulaciones de la actividad.
En el encuentro participaron representantes del Viceministerio de Acuacultura y Pesca; de la WWF (del inglés World Wildlife Fund for Nature; en español, ‘Fondo Mundial para la Naturaleza); del INP y de las Asociaciones del Golfo de Guayaquil.