Saltar al contenido principal

IPIAP realizó el monitoreo poblacional de los recursos cangrejo rojo, concha negra y concha huequera en los manglares de las Provincias de El Oro, Manabí, Guayas y Esmeraldas

Investigadores del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) realizaron el monitoreo biológico poblacional de los recursos cangrejo rojo (Ucides occidentalis), concha negra (Anadara tuberculosa) y concha huequera (Anadara similis) en el ecosistema de manglar del Ecuador,  con la finalidad de obtener información sobre la estructura de tallas, situación reproductiva y densidades poblacionales en sus bancos naturales.

Los resultados de este monitoreo en las provincias de El Oro, Manabí, Guayas y Esmeraldas permitirán conocer los niveles de abundancia y estructura poblacional de ambos recursos. De esta manera, se busca contribuir con información científica, al fortalecimiento de medidas para el manejo sostenible de sus pesquerías.

La actividad de investigación se desarrolló con la colecta de muestras de conchas negras, conchas huequeras y otros moluscos encontrados en cada cuadrante donde se extraía concha, cangrejo rojo, así como sedimento y muestras de tejido de concha y cangrejo para determinar metales pesados. Asimismo, se efectuaron muestreos biométricos y biológicos de las especies de importancia comercial.

Actualmente, la pesquería de ambos recursos está regulada por medidas de ordenamiento pesquero que buscan proteger sus poblaciones. En concha está permitido extraer ejemplares por arriba de 45 mm de longitud valvar (Acuerdo Ministerial No 149 del 31 de julio del 2008) y para cangrejo rojo existen dos vedas, reproducción que rige del 1 de febrero al 2 de marzo (Acuerdo Ministerial No.016-A) y la de muda que rige del 15 de agosto al 15 de septiembre (Acuerdo Ministerial No. 016).

El IPIAP publica mensualmente los resultados de los monitoreos biológicos de concha negra y huequera así como de cangrejo rojo a través de su página web institucional https://www.institutopesca.gob.ec/programas-servicios/

Comunicación / IPIAP