Saltar al contenido principal

Laboratorios del INP cumplen con los parámetros del Servicio de Acreditación Ecuatoriano

El laboratorio de Análisis Químico y Microbiológico de Alimentos del Instituto Nacional de Pesca (INP), adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), obtuvo resultados satisfactorios en la auditoria de reevaluación, realizada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Anualmente, el SAE evalúa las competencias de los laboratorios del INP, como entidad oficial en el país, a través del estudio de la documentación y la aplicación de las técnicas que se desarrollan, así como todos los parámetros acreditados bajo la norma NTE INEN ISO/IEC 17025.

El personal designado para auditar y verificar las condiciones de los laboratorios del INP fueron Ana Armijos, Mónica Páez, Susana Tumbaco y Mónica Gualotuña.

Por el INP participaron Ulbio Paredes y Fernanda Hurtado, coordinador y responsable de Calidad y Técnica del Laboratorio de Análisis Químico y Microbiológico de Alimentos del Proceso de Aseguramiento de la Calidad, Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA), respectivamente.

Fernanda Hurtado indicó que desde 2007 los laboratorios del INP implementaron el sistema de calidad y acreditación bajo la norma ISO 17025, el cual permite garantizar los resultados emitidos bajo estrictos controles de calidad.

“El cumplimiento de los estándares de certificación, sistemas de gestión, evaluación, aseguramiento y producción de calidad de los productos, así como servicios, personal y todo lo relacionado con el proceso de acreditación, forma parte del Plan Nacional de Control, por tal razón somos reconocidos dentro y fuera del territorio nacional” expresó Hurtado.

Agregó que esto incrementa la confianza en el control de los productos pesqueros y acuícolas de producción nacional, por lo que se espera para los próximos meses realizar un nuevo alcance para los parámetros de pesticidas órgano clorados, tetraciclinas en tejido animal que se encuentran en la etapa final de validación.

Hurtado expresó que al no existir mayor cantidad de observaciones al sistema que se aplica en el laboratorio, se ratifica a la institución como el laboratorio oficial, con el mayor número de parámetros acreditados en alimento en el país.