IPIAP e IMARPE promueven una recomendación a la CIAT para mejorar el reporte de datos de captura de perico/dorado y recibir apoyo científico para estudios de investigación regional

En la 15va reunión del Comité Científico Asesor (CCA) de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), científicos del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) de Ecuador y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) presentaron los avances preliminares alcanzados de dos estudios para mejorar el conocimiento de la población del perico/dorado. Estos estudios proporcionan información para la conservación y el manejo sostenible del perico/dorado, ayudando a garantizar su sostenibilidad a largo plazo. La colaboración entre Ecuador y Perú demuestra el compromiso regional con la investigación científica y la protección de las especies marinas.

El Dr. Adán Fernando Mar Silva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso los resultados del estudio genómico que se desarrolló con investigadores del IPIAP y el IMARPE, además del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR). El estudio contó con el apoyo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) en el marco del proyecto Global Marine Commodities y el financiamiento de la Fundación de la Familia Walton. Específicamente se identificaron poblaciones de perico/dorado genéticamente diferenciadas en el Pacífico Oriental Tropical que podrían definir, al menos, tres unidades de manejo independientes para el desarrollo de planes de gestión pesquera en la región.

Por su parte, el Mg. Esteban Elías Méndez, del IPIAP, compartió los resultados preliminares de un estudio de marcaje binacional, que se lleva a cabo con pescadores de Perú y Ecuador. Esta investigación, desarrollada con el apoyo de SFP, en el marco del proyecto “Por la Pesca”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton, ha generado información sobre las probables rutas de migración, las distancias recorridas y la tasa de crecimiento de este recurso, así como su rango de distribución.

Las presentaciones motivaron un debate en el pleno de la reunión del CCA de la CIAT, sobre las necesidades de creación de un grupo de trabajo científico y de mejora en la colecta de datos biológicos y pesqueros para este recurso. Como resultado, el CCA aprobó dos recomendaciones: a) que la Comisión aliente a los países miembros y países cooperantes no miembros (CPC) a reportar la captura de dorado y sus descartes de todas sus flotas atuneras, incluyendo las clases 1-5 y la flota de palangre, y b) que el personal científico de la CIAT asesore a los países en las investigaciones regionales del perico/dorado.

La Dra. Ana Alegre, Comisionada de Perú, agradecióa los delegados del CCA de la CIAT por brindar a los países la apertura para presentar los estudios e invitó a otros países miembros de la comisión a unirse a estos esfuerzos. “Sin duda alguna, este trabajo nos ha permitido disminuir las brechas de información científica sobre el recurso a nivel regional, lo cual redundará en un manejo sostenible del perico/dorado”.

Por su parte, el Mg. Esteban Elías Méndez, de Ecuador, manifestó que es importante contar con la información completa sobre las capturas de dorado, porque esto ayudará a mejorar las evaluaciones de stock y a conocer los impactos que la pesquería de atún tiene sobre el recurso dorado. “Solo así se podrán establecer medidas de mitigación, teniendo claro que los impactos no solamente se producen en el stock y el medio ambiente, sino también en la vida y la economía de los pescadores artesanales de nuestros países”.

Esteban Elías, investigador del IPIAP, durante su presentación el pleno de la reunión del CCA de la CIAT.

Durante la presentación, se reconoció la colaboración de pescadores y procesadores del perico/dorado pertenecientes a la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (ASOAMAN) y del Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI), quienes participaron en estas investigaciones a través de la colecta de datos y la donación de muestras para el estudio genómico, además de la colocación de marcas convencionales a ejemplares de perico/dorado. Este enfoque colaborativo entre los institutos de investigación y actores de la cadena de suministro fue resaltado por el Dr. Arnulfo Franco, Director de la CIAT, quien felicitó al IPIAP, IMARPE y COREMAHI por su involucramiento en el desarrollo de conocimiento científico del recurso perico/dorado.

El Sr. George Pinto López, presidente de ASOAMAN y COREMAHI, resaltó el esfuerzo realizado por los institutos de investigación de Perú, Ecuador y Costa Rica, para el desarrollo e implementación de los estudios de genética y marcaje. Remarcó el deseo de continuar incentivando a sus miembros a colaborar en la colecta y donación de muestras, participar en las capacitaciones, y continuar con el registro y la colocación de marcas. “Estos estudios nos permitirán conocer de mejor manera la estructura de la población en el OPO”.