Saltar al contenido principal

IPIAP e IMARPE estudian conjuntamente los movimientos migratorios de dorado en el Pacífico Oriental

En el barco, Titagao, conducido por Alejandro Moyas del Salinas Yacht Club, miembros de las instituciones de investigación, IPIAP e IMARPE ayudan a liberar un mahi marcado en aguas ecuatorianas bajo la dirección técnica del director del Programa de Investigación de Dolphinfish, Dr. Wessley Merten. © Erin Skoczylas

Durante febrero, en Salinas, Ecuador, científicos del Instituto Público de investigación de Acuacultura y Pesca (IPIAP) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE)  trabajaron con el Programa de Investigación de Dorado (Dolphinfish Research Program, o DPR por sus siglas en inglés), durante tres días con el objetivo de marcar individuos de dorado presentes en la costa ecuatoriana con el fin de incrementar el conocimiento de  la biología y ecología de esta especie, específicamente sobre los movimientos horizontales y verticales del dorado en Océano Pacífico Oriental y conocer cómo estos movimientos se relaciona con la conectividad local, regional e internacional entre los países de la región, explica el doctor Wessley Merten, director del DRP. «Estos datos ayudarán a investigar el uso de su hábitat a escala vertical y cómo se relaciona con otros factores ambientales como los niveles de oxígeno, las temperaturas de la superficie del mar y otras variables oceanográficas».

Este proyecto de investigación se enmarca en el Convenio de Cooperación Técnica entre el IPIAP y el IMARPE,que busca generar proyectos de investigación regional para mejorar el conocimiento sobre recursos pesqueros compartidos entre Ecuador y Perú, y cuenta con el apoyo y la participación de la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP), el Comité Regional de Productores y Procesadores del Mahi (COREMAHI) y otros actores de la cadena de suministro de dorado involucrados en la sostenibilidad del recurso. Por un lado, la cadena importadores de Estados Unidos de dorado han financiado parte del proyecto y por otro lado, pescadores artesanales y deportivos participan en el marcaje y recuperación de las marcas.

La labor de marcaje fue posible gracias al apoyo del Salinas Yacht Club, especialmente de sus capitanes Ernesto Lingen, Alejandro Moya y Humberto Moya, quienes pusieron a disposición de los científicos sus embarcaciones y coordinaron los pasos para la captura de dorados. Se marcaron dos especímenes de dorado con marcas satelitales (mrPAT) y cinco individuos con marcas convencionales de tipo espagueti.

El Doctor Wessley Merten, director del programa de investigación sobre la lampuga, instruye a Esteban, del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) como marcar correctamente un mahi mahi capturada © Erin Skoczylas

La Dra. Ana Alegre de IMARPE, manifestó: «Tenemos una gran responsabilidad, porque al ser los mayores productores, tenemos la oportunidad de generar la mayor parte de información y conocimiento científico entre estos dos países. Por lo tanto, es importante que el conocimiento de este recurso se genere a nivel regional de manera coordinada”

IPIAP, IMARPE y SFP coordinaron la implementación de una campaña de recuperación de marcas que incluye talleres de capacitación a pescadores artesanales en las localidades de Santa Rosa y Manta, y en la distribución de afiches y materiales informativos. Los afiches fueron entregados en puertos de Ecuador y Perú y cuentan con información sobre el procedimiento para reportar las marcas recuperadas. Además el proyecto otorga recompensas a los pescadores por cada marcar reportada.

El Mgs. Esteban Elías, científico del IPIAP, comentó “Todos vamos a ganar con este proyecto. El IPIAP se fortalece en la parte científica y el sector pesquero en el conocimiento para un mejor manejo y alcanzar la sostenibilidad de este recurso”

Stefany Rojas, representante de Sustainable Fisheries, distribuye afiches sobre la expansión de marcaje y la importancia del estudio. © Erin Skoczylas

El DRP distribuyó guías y protocolos para la manipulación del dorado y la correcta colocación de las marcas. Con el apoyo de SFP y el IPIAP se realizaron traducciones de los materiales, que servirán para capacitar a pescadores artesanales interesados en participar en el proyecto para marcar y liberar dorados. Se espera que el proyecto se expanda a Costa Rica y Perú en el último cuatrimestre de 2022.

Miembros de IPIAP, IMARPE y Sustainable Fisheries Partnership, distribuye afiches sobre la expansión
de marcaje a la Cooperativa de producción en Santa Rosa de Salinas. © Erin Skoczylas