Saltar al contenido principal

Establecimientos ecuatorianos obtuvieron resultados satisfactorios en auditoria por delegación Coreana

Con el propósito de realizar inspecciones a establecimientos ecuatorianos que exportan productos de pesca y acuacultura a Corea, Miembros del Servicio Nacional de control de calidad de productos pesqueros (NFQS- por sus siglas en ingles) de Corea, visitaron Ecuador y mantuvieron reunión con autoridades de Instituto Nacional de Pesca (INP).

En la reunión de apertura, participaron 5 delegados del NFQS que pertenece al Ministerio de los Océanos y Pesca de Corea (MOF), y técnicos del Proceso de Aseguramiento de la Calidad y su Ambiente (ACPAA).

Previo a las auditorias, la inspección coreana emitió al INP una lista de chequeo, que debía ser cumplido por encima del 80% por los establecimientos.

Para la auditoria se visitaron 5 plantas procesadoras: SONGA; EMPACRECI; OMARSA; SANTA PRISCILA (JTM); PESCOREA. Y una granja camaronera: NATURISA.

Todas obtuvieron resultados por encima del 90%, determinándose una auditoria de control sanitario satisfactorio y en conformidad total de la delegación Coreana.

Los representantes de ambos países acordaron homologar los controles oficiales con la implementación de un nuevo certificado sanitario denominado “AQUATIC ANIMAL HEALT CERTIFICATE” que garantice en el tiempo la sanidad e inocuidad de los productos a exportar. Mismo deberá ser incluido como requisito por los establecimientos a partir del 09 de abril de 2017.

Finalmente en una reunión de cierre, delegados de la comisión Coreana felicitaron el trabajo realizado por el INP como autoridad competente, y agradecieron la hospitalidad brindada mediante un recorrido por los laboratorios del INP.

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca