Saltar al contenido principal

El Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca participa en la XIV reunión del Grupo Buenos Aires.

Representantes de los países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Ecuador, miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) e integrantes del llamado Grupo Buenos Aires (GBA), se reunieron de manera virtual con el objetivo de intercambiar opiniones, consensuar posiciones y coordinar acción para la próxima reunión especial virtual de la CBI.

Por Ecuador, el Blgo. Marco Herrera, investigador del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) participó en la reunión Especial Virtual del Grupo de Buenos Aires. En donde se destacó el compromiso que tiene este grupo con la Comisión Ballenera Internacional como principal foro internacional para la conservación y el manejo de cetáceos y la celebración de sus 75 años de existencia.

Además de reconocer la importancia de la contribución de los cetáceos en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y congratular el trabajo realizado por el Comité Científico y el Comité de Conservación. Reconociendo su relevancia ambiental,  económica y social para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad y su rol especial para la mitigación de los efectos del cambio climático

Asimismo fortalecer la investigación científica en temas contingentes como la emergencia de enfermedades zoonóticas en cetáceos, entre otros temas.

La Comisión Ballenera Internacional es el organismo mundial encargado de la conservación de las ballenas y la gestión de la caza de ballenas. La Comisión cuenta actualmente con 88 países miembros en el mundo.

Comunicación Social /IPIAP