Saltar al contenido principal

El INP capacitará a integrantes de la flota merlucera

El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), impartirá un taller sobre buenas prácticas de manejo de pesca a bordo, con jefes de flota, capitanes y tripulación dedicados a la pesca del recurso merluza.
En el evento se tratarán tema relacionados con la infraestructura de los barcos, parques de pesca, estado de cubiertas, cubas, salas máquina, áreas comunes (cocinas, comedores, baños, camarotes); el manejo de la pesca y los controles de temperatura; además de la documentación en la que se registran todos estos procedimientos.
En la actualidad la flota merlucera opera con 30 barcos, los que fueron evaluados con anterioridad por los técnicos del INP desde el punto de vista sanitario, para obtener un diagnóstico sobre el cumplimiento de las buenas prácticas en el manejo de la pesca a bordo.
El INP es la autoridad competente en el Ecuador para el control sanitario de los productos pesqueros y acuícolas de exportación. A través del proceso de Aseguramiento de la Calidad Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA) se verifica toda la cadena de producción y emiten las certificaciones sanitarias que ofrecen las garantías de inocuidad a todos los productos pesqueros y acuícolas.
La pesquería del recurso merluza en el Ecuador se inició después del cierre de la pesca de arrastre de langostino. El INP, con el apoyo del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, formó parte del grupo de trabajo que realizó el estudio del recurso para ofrecer a este sector otras alternativas de pesca.
En la actualidad, el recurso se exporta a Europa, Estados Unidos, Asia, Rusia, África y otros mercados. En el 2013 los ingresos por concepto de exportaciones estuvieron alrededor de los 18 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador.
El encuentro tendrá lugar en el auditorio “Luis Arriaga Mosquera” del INP, del 7 al 11 de abril desde las 9h00 hasta las 12h00.
Posterior a las capacitaciones los técnicos del INP realizarán las verificaciones a las embarcaciones merluceras, a fin de comprobar la puesta en práctica de los temas tratados en los talleres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *