Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece su capacidad de monitoreo de microalgas y biotoxinas marinas

Participantes e instructores del taller de capacitación, en Varadero, Cuba │ Foto: IAEA

El Blgo. David Eloy García Asencio, M. Sc., investigador del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (#IPIAP) participó en el Taller sobre armonización y normalización de normas de muestreo, análisis de toxinas y control de calidad para la vigilancia de algas y toxinas marinas, realizado del 10 al 14 de marzo de 2025 en Varadero, Cuba. Este evento fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (#OIEA) en el marco del proyecto INT7022: “Fortalecimiento de la salud oceánica para el desarrollo sostenible mediante el uso de técnicas nucleares e isotópicas”.

El taller reunió a expertos de 20 países y miembros de la red REMARCO – RLA7028, quienes discutieron los principales desafíos en la vigilancia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y biotoxinas marinas. Durante el evento, se abordaron temas como:

  • La falta de protocolos estandarizados para la identificación de microalgas y toxinas.
  • La necesidad de fortalecer la infraestructura de laboratorios con nuevas tecnologías.
  • La capacitación en identificación morfológica y molecular de especies de microalgas.

En representación de Ecuador, M. Sc. García, investigador del Laboratorio de Plancton del IPIAP, presentó la capacidad actual del país en monitoreo de FAN. Ecuador cuenta con laboratorios equipados para el análisis de microalgas mediante microscopía óptica, pero enfrenta desafíos en certificación taxonómica y análisis molecular de biotoxinas.

Resultados y compromisos adquiridos como resultado del taller, los participantes acordaron:

  • Aplicar los protocolos de muestreo de microalgas de la UNESCO (20216)
  • Participar en cursos de formación organizados por la COI-HAB (UNESCO)
  • Fortalecer la infraestructura con nuevos equipos y capacitación en análisis de biotoxinas.
Participantes e instructores del taller de capacitación, en Varadero, Cuba│ Foto: David García

El IPIAP reafirma su compromiso con la vigilancia de FAN y biotoxinas, promoviendo la cooperación internacional y la implementación de metodologías estandarizadas para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública en Ecuador y la región.

Investigadores de Ecuador de ESPOL e IPIAP, Ecuador

Además, se llevó a cabo una reunión entre ESPOL y el IPIAP, donde se socializaron los conocimientos adquiridos en el taller de Cuba y se discutieron estrategias para mejorar el monitoreo de FAN en Ecuador.

Por: Evelyn Vera, ESPOL- FIMCM (Ecuador).