Saltar al contenido principal

Día Internacional de la Biodiversidad y del Árbol

El planeta tierra alberga una extraordinaria variedad de formas de vida, toda clase de animales, plantas, microorganismos y hongos coexisten dando forma a una gran diversidad de ecosistemas. A esta amplia variedad de seres vivos sobre la tierra, sus diferencias genéticas e interacciones en su entorno, se lo conoce como biodiversidad.

El planeta tierra alberga una extraordinaria variedad de formas de vida, toda clase de animales, plantas, microorganismos y hongos coexisten dando forma a una gran diversidad de ecosistemas. A esta amplia variedad de seres vivos sobre la tierra, sus diferencias genéticas e interacciones en su entorno, se lo conoce como biodiversidad.

La diversidad biológica o biodiversidad es la diversidad del mundo viviente,  incluye los ecosistemas de una región o un país y la totalidad de especies y genes contenidos en ellas. Según la Convención sobre la Diversidad Biológica, que fuera aprobado en la Cumbre de la Tierra en 1992, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluido los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.

La diversidad genética es la variación de los genes dentro de una especie, se aplica a las  especies silvestres y domésticas. La diversidad de especies  es la riqueza de especies existentes en una región; se mide por el número de especies y su diversidad taxonómica. En tanto que la diversidad ecosistémica es la diversidad de los sistemas ecológicos de un país o una región. Los ecosistemas son unidades naturales constituidas por las comunidades bióticas y los componentes abióticos interrelacionados e interdependientes. Son la unidad de estructura y funcionamiento de la naturaleza.

Debido a una múltiple combinación de factores como: la ubicación geográfica en el centro del planeta, la presencia de la cordillera de los andes y la influencia tanto de la cuenca amazónica como de las corrientes marinas del océano pacífico; Ecuador se ha configurado como el escenario perfecto para la concentración de la vida.

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo, es decir de los más ricos en biodiversidad y endemismo. Con una extensión de tan sólo el 0.1% del total de la superficie terrestre, alberga la mayor cantidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado que el resto de países del planeta.

En el territorio continental del Ecuador están representados siete biomas: bosques húmedos tropicales, bosques secos tropicales, sabanas, matorrales xerofíticos, bosques montanos, páramos y manglares. (Cabe precisar: en biogeografía los biomas son grandes áreas que comparten conjuntos de ecosistemas similares en su fisonomía y función; se los  reconoce y denomina por la vegetación que es su constituyente más visible y abarca otras formas de vida).

En ecuador existen 91 tipos de ecosistemas terrestres y 24 marinos los que acogen a:

  • 18.198 especies de plantas vasculares que representan el 5.7% de todas las plantas del planeta.
  • 4.300 especies de orquídeas de las cuales el 40% son únicas de Ecuador.
  • 1.300 especies de helechos
  • 4.850 especies de invertebrados que representan el 8.1% del total del planeta.
  • 557 especies de anfibios
  • 450 especies de reptiles
  • 424 especies de mamíferos
  • 1642 especies de aves
  • 833 especies de peces marinos
  • 951 especies de peces de agua dulce
  • y más de 100.000 especies de artrópodos de los cuales 4 mil son mariposas.

De la revisión de los datos disponibles en varias fuentes se concluye que la biodiversidad del Ecuador es una de las mayores del mundo: es el primer país en biodiversidad relativa, es decir, por el número de especies en relación a la unidad de superficie. En efecto, se ha registrado 18.198 especies de plantas vasculares (Pteridofitas, Gimnospermas y Angiospermas), de éstas 17.683 son nativas y 5.400 endémicas. (El año 2012 se registró 283.556 especies de plantas vasculares en todo el mundo, por lo tanto, el Ecuador tiene un 6.4% de la flora mundial). La riqueza faunística es igualmente muy alta: 1.656 especies de aves, 557 de anfibios, 450 de reptiles, 403 de mamíferos… Además, se ha identificado 91 tipos diferentes de ecosistemas: 24 en la Costa, 45 en la Sierra y 22 en la Amazonía.

Fuente: https://revistarupturas.com/la-biodiversidad-clave-del-desarrollo-sustentable-del-ecuador/


 

  1 comment for “Día Internacional de la Biodiversidad y del Árbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *