Saltar al contenido principal

Condiciones océano atmosféricas neutrales continuarán el próximo mes.

Según la reunión efectuada el 23 de agosto por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), para los últimos días del mes de agosto y primera quincena de septiembre de 2016 habrá cielos despejados; mientras que en la segunda quincena de septiembre existe la probabilidad de lloviznas en algunas zonas del litoral, en especial hacia el norte y al interior del litoral. En la región insular se prevé vientos moderados y lloviznas aisladas.

Para el trimestre agosto – octubre, se estiman probabilidades significativas de precipitaciones alrededor y bajo lo normal para el Ecuador; excepto en zonas muy puntuales de las provincias de Esmeraldas, San Cristóbal, Napo y Sucumbíos así como centro y norte de la región Interandina, cabe señalar que a partir del mes de septiembre, generalmente se da inicio a la estación lluviosa en la sierra.

Los modelos dinámicos y estadísticos para las cuatro regiones El Niño indican que las anomalías de temperatura superficial del mar mantienen la tendencia de condiciones normales para el siguiente trimestre. Aún existen modelos que sostienen la posibilidad de que se genere un evento La Niña para finales de año pero de características débiles.

En cuanto a pesquerías, se espera que los desembarques de peces pelágicos pequeños se mantengan debido a las condiciones oceanográficas actuales.

El encuentro contó con delegados de Instituto Oceanográfico de la Armada, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, del Instituto Nacional de Pesca, de la Dirección General de Aviación Civil, y como observadores delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el 22 de septiembre de 2016.

COMITÉ ERFEN

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *