Saltar al contenido principal

INP estudia abundancia inusual de calamar gigante en la costa ecuatoriana

El Instituto Nacional de Pesca (INP), iniciará un seguimiento biológico-pesquero en abril del 2017, a los importantes e inusuales desembarques de calamar gigante realizado por los pescadores artesanales en los puertos pesqueros de la costa ecuatoriana.

El principal objetivo, es establecer las causas de la abundancia de calamar gigante en este período (enero y abril), considerado de baja producción.

El estudio se iniciará en la provincia de Manabí en el puerto de Manta (Playita Mía), donde se reportaron altos volúmenes de pesca de calamar gigante cerca de la costa. Más adelante se extenderá la investigación a los puertos pesqueros de las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y El Oro.

El estudio incluirá un diagnóstico de la actividad pesquera sobre calamar gigante en los puertos visitados, acompañado de un muestreo biológico in situ, el registro de información pesquera y ambiental complementaria.

José Luis Pacheco, técnico del INP y quien dirige el seguimiento de esta pesquería, señala que el calamar gigante es un recurso altamente migratorio y su abundancia está restringida por las condiciones ambientales, principalmente por la temperatura del mar y las corrientes marinas. Indicó que el calamar puede aumentar, disminuir o migrar, lo cual produce fluctuaciones en los volúmenes de pesca desembarcados.

Además dijo que el calamar gigante es una especie que abunda en aguas frías, por lo que su época de mayor pesquería en el Ecuador es de julio a octubre, relacionada con los meses en los que se intensifica la corriente de Humboldt.

El INP busca ofrecer una respuesta técnica al sector pesquero artesanal, no sin antes estudiar el estado del recurso y su relación con el ecosistema, lo que permite garantizar una pesquería responsable.

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca