Saltar al contenido principal

INICIO DE LA ÉPOCA SECA EN LA REGIÓN LITORAL

Según el monitoreo realizado por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño se prevé, para finales de mayo e inicios de junio, el comienzo de la época seca en la región litoral, aunque durante este periodo no se descarta la presencia de precipitaciones puntuales especialmente en zonas que se encuentran en las estribaciones de la cordillera norte y occidental; mientras que en la región insular se esperan lluvias de intensidad débil.

Las predicciones de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial mantienen la tendencia a disminuir, proyectándose condiciones normales para junio y julio; sin embargo, podrían presentarse condiciones negativas durante el segundo trimestre del año, lo que aumenta la posibilidad de un evento La Niña.

De continuar el descenso de las anomalías frente a nuestras costas, se prevé que las capturas de peces pelágicos pequeños (Macarela, Botella, jurel, etc.) cambien en su composición.

El Comité Nacional se reunió el 19 de mayo de 2016, en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca y contó con la presencia de delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Dirección de Aviación Civil y asistieron como observadores, delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio Coordinador de Seguridad.

Estas entidades continuarán monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirán el 16 de junio de 2016.

COMITÉ NACIONAL ERFEN

Comunicación Social
Instituto Nacional de Pesca


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *