Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece el liderazgo regional en conservación marina a través del lanzamiento de programa de monitoreo en la pesca artesanal

Portada de referencia correspondiente al boletín Ecuador fortalece el liderazgo regional en conservación marina a través del lanzamiento de programa de monitoreo en la pesca artesanal
Faena de pesca artesanal

El próximo 28 de enero, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), con el respaldo del Viceministerio de Acuicultura y Pesca, oficializará el lanzamiento del Programa de Seguimiento de Fauna Marina en las Pesquerías Artesanales del Ecuador Continental.

Esta iniciativa busca transformar la relación entre la actividad pesquera y las especies vulnerables que interactúan con esta, como la tortuga laúd y el albatros de Galápagos. A través de la adopción de mejores prácticas y de un diálogo franco y permanente con las organizaciones de pescadores artesanales, la pesca artesanal del Ecuador logrará reducir sus impactos sobre hábitats y ecosistemas que también albergan especies amenazadas, en peligro o protegidas (especies ETP, por sus siglas en inglés). 

Ello solo se puede lograr mediante un trabajo colaborativo con los pescadores artesanales y bajo un enfoque que equilibre la protección de la biodiversidad marina con la de los medios de vida de las mujeres y los hombres que dependen de la pesca artesanal. Hacerlo permitirá no solo cumplir con responsabilidades nacionales, sino también mejorar el alineamiento de Ecuador con los principales tratados de protección de la biodiversidad de los que forma parte (p.ej., CITES y CMS). Particularmente, este programa alineará al país con los estándares propuestos en el Marine Mammal Protection Act (MMPA) de los Estados Unidos, lo que tiene implicancias directas en el comercio internacional de productos pesqueros hacia dicho país.

Con más de 50,000 familias dependientes directamente de la pesca artesanal en el Ecuador continental, el programa no solo se enfoca en la colecta de datos científicos, sino en un enfoque participativo. Se entregarán guías de identificación, protocolos de liberación y se realizarán jornadas de capacitación en las diversas caletas pesqueras del país.

«No se trata solo de conservar especies, sino de asegurar la prosperidad de nuestras comunidades costeras a largo plazo mediante la ciencia aplicada», destacó Mgtr. Pilar Solís, directora del IPIAP.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Innovations for Ocean Action (I4OA) y de AMAREA, que actúan en el marco del Proyecto Corredor Azul del Ecuador. Esta es una alianza estratégica liderada por Re:Wild, KrucialBezos Earth Fund, que busca consolidar a Ecuador como un referente en el manejo ecosistémico de sus recursos pesqueros.

Comunicación Social – IPIAP.