Saltar al contenido principal

15 de febrero de 2023 se inicia la veda pesquera en los embalses: Chongón y La Esperanza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el propósito de conservar las especies bioacuáticas capturadas por pescadores artesanales en los embalses La Esperanza de la provincia de Manabí y embalse Chongón de la Provincia del Guayas, el IPIAP realizó el seguimiento biológico y pesquero a las principales especies comerciales de peces y crustáceos para su aprovechamiento sostenible.

José Luis Pacheco, Investigador Pesquero del INP presentó al sector pesquero artesanal de la localidad, los resultados biológicos pesqueros realizados en 2022, con la finalidad de socializar y validar el periodo de veda estableciendo en el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2019-0047-A que se iniciará el 15 de febrero hasta el 15 de abril de 2023.

El investigador señaló que las gónadas maduras de las especies analizadas como Dica (Pseudocurimata boulengeri), Dama (Brycon alburnus), guanchiche (Hoplias microlepis), Tilapia (Oreochromis spp), entre otras, se encontraron en una etapa de desarrollo gonadal próxima a alcanzar su condición reproductiva (Figura 1).

 Figura 1. Dica (Pseudocurimata boulengeri) próxima a desovar

Además el técnico anotó que la reproducción de estas especies puede variar de acuerdo a las condiciones ambientales, sean estas por lluvia, temperatura del agua, oxígeno y por otros factores, por lo cual se realizará un seguimiento a estas especies antes, durante y después del periodo de veda.

La prohibición de pescar estas especies en el embalse “Sixto Durán Ballén (La Esperanza)” y zonas bajas de la represa ubicada en la Provincia de Manabí, fue establecida por el MAGAP mediante Acuerdo Ministerial 001, publicado en el Registro Oficial el 6 de Abril de 2015, en  la cual se establece como periodo de veda del 15 de febrero al 15 de abril de cada año; lapso en que no se debe capturar, transportar, procesar o comercializar, en mercados internos y externos estos recursos bioacuáticos.