Saltar al contenido principal

INP cuenta con laboratorios con tecnología de punta al servicio del sector pesquero y acuícola

El Laboratorio de Ensayos de Productos de Uso Acuícola (LAB-EPA) del Instituto Nacional de Pesca (INP), es el encargado de realizar el diagnóstico de agentes patógenos en productos acuícolas y pesqueros.

LAB-EPA es el primer laboratorio a nivel nacional acreditado en determinación de virus por PCR (del inglés Polymerase Chain Reaction); en español, (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en alimentos de consumo humano y animal.

En la actualidad cuenta con 21 parámetros acreditados (bajo la norma NTE-INEN ISO/IEC-17025) por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE). Este ente es reconocido internacionalmente en base al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

LA OAE ofrece sus servicios a compañías exportadoras de camarón, quienes requieren de un certificado sanitario. Documento que garantiza la calidad e inocuidad del producto a exportar. Este certificado sanitario se ampara en los análisis que realiza LAB-EPA.

Entre sus clientes también se encuentran los laboratorios exportadores de postlarvas, así como las compañías importadoras de insumos de uso acuícola; y es que el INP, a través de LAB EPA, tiene el rol de garantizar que los productos pesqueros y acuícolas importados no representan un riesgo sanitario para el país.

Con la adquisición, realizada recientemente, de un termociclador de PCR en Tiempo Real, el INP invierte en tecnología y suma a su arsenal equipos con diseños avanzados, útiles para la detección de patógenos. Esto se traduce en un servicio de eficiencia, que tiene entre sus objetivos disminuir el tiempo de entrega de los resultados.

A través del método cuantitativo-comparativo, el equipo podrá determinar la cantidad de patógenos presentes, entre los que podemos citar: Virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV), Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa (IHHNV), Virus de la Cabeza Amarilla (YHV), Virus del Síndrome de Taura (TSV), Virus de la Mionecrosis Infecciosa (IMNV) y Bacteria de la Necrosis Hepatopancreática (NHPB).

Otra de las ventajas del nuevo equipo es que cuenta con un bloque flexible en el que se podrá establecer un gradiente de temperatura dentro de la misma corrida, lo que permitirá al laboratorio optimizar el funcionamiento de nuevos métodos de ensayo que se pondrán al servicio del sector en el 2014.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *